jueves, julio 14, 2011

Entre brisas...


Disfrutando de la tarde me encontré con varios ficheros curiosos que tenía en un disco duro y metí en este portátil.
En realidad eran fotos de mis últimos días en Tenerife antes de venirme a Zaragoza.
He “borrado” algunas que no me hacían nada de gracia y como borrón, cuenta nueva, inicie un pequeño tour en esas diferentes épocas.
Es curioso cómo cambia la situación desde el 2000 a la actualidad.
Siempre escribía pero… nunca me propuse publicarlo por múltiples cuestiones.
El lunes estuve con Ricardo, poeta que me presentara el libro este martes y hablamos  un rato sobre el Haiku y la literatura que nos gustaba. Algunos consejos y lo mejor, intercambio de libros.
El libro que me dejó tiene como título “Paseo por el parque” y con unas fotos increíbles de Juan Carlos del Río, acompañaban Haiku de Félix Alcántara, Lola Romero, Montse Grao y Ricardo Fernández.
La editorial es “El Taller delPoeta” y admito que la calidad del libro ha quedado de lujo.
En la contraportada hay una frase, de Frutos Soriano, que define perfectamente un Haiku y que estos días intento transmitir a todas esas personas que quieren saber de 74 brisas de la Luna.
La frase, “El Haiku, cuando esta logrado, suele ser un poema fresco, sencillo, inmediato.”
Creo que es importante hacer un Haiku con calma pero instantáneo. Lo que ves en ese momento y tu mente te dicta. Tiene que ser natural. Como me dijeron hace unos días, como si miraras con ojos de niño. Importa el aquí y el ahora.
Los instantes se pueden encontrar en cualquier momento. El problema es distribuirlo en la métrica del Haiku, 5-7-5 silabas. Encima intentar de hacer entender al lector lo que escribes.
No soy un erudito de la poesía clásica japonesa así que con humildad, prefiero recomendaros algunos libros que poseo.
El árbol de los haikus de Albert Liebermann Editorial Océano Ámbar
Haikus de la casa de Emilio Pedro Gómez Editorial Eclipsados
Palabras de Luz de Onitsura Ueshima Editorial Miraguano Ediciones.

Tengo más libros de Haiku pero me declino por estos, añadiendo “Paseo por el parque”

Para asistir a la presentación de mi libro, por favor, pincha aquí.

No hay comentarios: