sábado, mayo 26, 2007

Preguntas a un maestro Zen


Ya me he leido el libro. Para aprovechar mi trabajo, he podido escribir varios puntos asi como opiniones sobre este magnifico libro.
Taisen Deshimaru nacio el 29 de Noviembre de 1914 y es de origen japones. Conocio aun siendo niño al monje Kodo Sawaki. Estudio en la universidad de Yokohama donde mas tarde ocupa un puesto de responsable en actividades mineras de una sociedad industrial.
Durante la guerra fue enviado a Indonesia. A su vuelta fundó el Instituto Cultural Asiatico.
Antes de morir, el Maestro Kodo Sawaki le hizo sucesor y le entrego la transmisión (shiho)
En 1967, llega a Paris enviado por el Soto Zen para toda Europa. Organiza un dojo el cual es elevado al rango de templo Zen en 1975 y un monasterio Zen cerca de la ciudad de Blois. Es Maestro Deshimaru es el Superior general del Zen Soto en Europa y Africa.
Queria acentuar del libro algunas preguntas al maestro asi como sus respuestas para haceros una idea del libro.
¿Qué es el karma?
Ya lo he explicado muchas veces.
Karma quiere decir “acción”.
Si golpeais a alguien, si levantais el dedo, estas acciones tienen una influencia. El zazen tambien tiene una influencia sobre el aquí y ahora y sobre el futuro.
Hay tres clases de karma: el del cuerpo, el de la palabra y el de la conciencia. Si, por ejemplo, matais a un hombre, aunque os escapeis de la justicia, el karma de esta accion aparecera sin lugar a dudas en vuestra existencia o en la de vuestros descendientes. No se trata de un problema de moral…
El zazen es el mejor karma. La postura del cuerpo es simple y exacta. Se esta en silencio, el espiritu esta mas alla del pensamiento. El karma desaparece. Es inútil intentar escapar de el u ocultarlo. Es mas, hay que crear un buen karma.
Los sueños, las ilusiones, pasan durante el zazen y finalmente desaparecen. No pensar significa tener un pensamiento fresco. El zazen refresca el cerebro y dibuja la nobleza en las caras. La sabiduría infinita surge cuando el cerebro frontal, sede del pensamiento, se calma…

¿No es egoísta la busqueda personal de la liberación comparada con la busqueda de la liberación colectiva?
Las dos son necesarias. Si no puedo resolver mi problema, no puedo ayudar a los demas a resolver los suyos. Yo mismo tengo que liberarme de mis propios problemas para ayudar a los demas a liberarse de los suyos. Las dos actitudes son necesarias.
Los occidentales siempre quieren ayudar a los demas. Los catolicos tambien quieren ayudar a los demas para su propia salvacion, para su propio bien. El Mahayana tambien quiere ayudar a los demas, pero antes debemos comprendernos a nosotros mismos.

De las “tropecientas” preguntas asi como respuestas vienen en el libro.
La editorial del libro es Cairos y la traducción es del honorable maestro Dokusho Villalba.
Me voy a tomar la libertad de aconsejaros este libro para los interesados en el Zen pero antes tambien aconsejo el que visiteis un shanga y os guie un maestro.
En Zaragoza tenemos la oportunidad de tener uno llamado Luz Serena y que hacen actividades constantemente. El maestro Dokusho Villalba visita la ciudad de Zaragoza en ocasiones y me gustaria conocerle asi como el shanga.

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